El juego más antiguo

24 Jun

Los sumerios fueron una civilización de excelencia. Ellos crearon dividieron el círculo en 360 grados y fragmentaron el día en 24 horas de sesenta minutos cada una. La civilización sumeria está considerada como la más antigua de todas las civilizaciones. Y también nos dejaron un tablero  de juego.
El juego más antiguo que se conoce se encontró en excavaciones arqueológicas y se dice que data de hace más de 4.500 años. Se trata del llamado Juego Real de Ur. Su nombre se debe a que se jugaba en esa ciudad sumeria, principal de esa civilización. Hace 2500 años el río cambió de curso y Ur desapareció hasta del recuerdo.

El juego consiste en un tablero de veinte casillas distribuidas en una “H” invertida con varios símbolos dibujados, en los que se destacan cinco rosetones, que se suponen deberían haber tenido algún significado especial, aunque ésto se desconoce. Las reglas de juego original se perdieron en las esquinas del tiempo, lo que hizo que se reinventaran las mismas para poder jugar.

Entre los años 1922 y 1938 el arqueólogo británico Sir Leonard Woolley encontró varios de estos tableros en diversas tumbas de la realeza sumeria. Estaban hechos de lazulita, de piedra caliza roja y de otros materiales, finamente decorados para agradar a los reyes y nobles que los utilizaron.

Tal vez a partir de este juego surgieron otros como el backgammon, que también es un juego de mesa con fichas que deben moverse de un lado al otro. Hoy estos tableros del Juego Real de Ur se exponen en el Museo Británico.

Otra versión sobre el origen del backgammon indica que nació en Persia hace más de mil 600 años y que fue introducido en el continente europeo por los árabes. El juego estaba conformado por un tablero con 24 puntas, 30 piezas y dos dados.

Los egipcios lo llamaban Senté; los romanos El juego de las 12 líneas; en Inglaterra era llamado Tablas; en Italia, Tavola Reale; en España, Tablas Reales. En Grecia aún es llamado Tavli; en Francia, Le Trictrac; en China, T’shu-p’u; en Japón, Sugoroko. En estos dos últimos países se juega en tableros circulares.

El nombre de Backgammon tal y como se conoce hoy en día viene del siglo XVII de las palabras en inglés “back” (volver) y “gamen” (juego), que daba alusión a que las fichas podían volver al tablero de juegos.

En algunas sociedades, como la japonesa y la inglesa, el juego era considerado ilegal. Fue prohibido e incluso en algunos casos los tableros fueron quemados.

Las primeras reglas que se conocen fueron escritas en el Libro de Juegos del Rey Alfonso X (siglo XIII), en donde se especificaban 15 variaciones del backgammon.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: